jueves, 1 de diciembre de 2016

Pinturas y documentos de la Valencia Medieval. Pere Lembrí

LEMBRÍ, Pere 
(1399-1421, Morella, Tortosa, Castellón)

Pintor de retablos.


Hoy nos pronunciaremos sobre la pintura de los siglos XIV y XV en ciudades o poblaciones del interior de Castellón, como Morella, Sant Mateu, Catí u otras fronterizas a aquella provincia como Tortosa o Beseit (Beceite), estas últimas situadas, respectivamente, al sur e interior de Tarragona y Teruel (Cataluña y Aragón). Al día de hoy se han hecho pocos estudios sobre dicho entorno artístico, por lo que es un campo de investigación en el cual todavía queda por hacer, sobre todo en la búsqueda de documentos en archivos de Castellón o Tarragona. 
De entre todos los pintores, hasta ahora conocidos, que trabajaron por y para los pueblos y ciudades de las mencionadas provincias, hoy hablamos de Pere Lembrí.
Su base documental (1399-1421) nos aporta información de un "corpus" de obras realizadas por el dicho pintor, por lo cual se le tiene que considerar como un artífice con renombre en ciudades como Morella y Tortosa.
Entre las obras que se le atribuyen está la tabla central del retablo de la "Virgen de la Leche con el Niño entre San Bernardo de Claraval y San Benito"


Museo Nacional del Prado en Madrid
Obra de delicada factura, que según la historiografia procederia del monasterio cisterciense de Santa Maria en la Pobla de Benifassà (Castellón) 

Monasterio de Santa María en la Pobla de Benifassà (Castellón)

y que después fue trasladada a la iglesia del priorato de Santa Ana de Mosqueruela (Teruel), y en la actualidad se encuentra en el museo del Prado (Madrid)


En esta obra se aprecia la impronta del gótico Internacional, estilo de líneas sinuosas, gráciles y fluyentes, además del rico colorido pictórico.

Iconografía: María es la titular del retablo, entronizada entre dos ángeles músicos, y representada como Virgen de la Leche. A la izquierda de la tabla, con hábito blanco, está San Bernardo de Claraval, el cual recibe la leche de la Virgen y a la derecha está San Benito, con el hábito negro de los benedictinos. Parece que este tema, la lactancia de San Bernardo, fundador del Cister, estuvo propiciado por la orden a la que pertenecía.

Atribución
No se sabe con certeza si Pere Lembrí fue el autor de la obra, ya que es muy difícil, por incidencias diversas, casar obras y documentos, pero en su corpus documental se tiene noticia sobre la facturación de dos retablos, estos bajo la advocación de la Virgen María.
La primera nos informa que el pintor, en el 1401, era habitante de Morella


y trabajaba para las poblaciones cercanas a esta villa, como así lo confirma el documento que pertenece a aquel año.
Este alude a la àpoca (recibo) que otorga por el encargo que recibió de la población de Catí, por la que recibe de Domènec Narbonès, presbítero de aquella, 100 florines de oro, primera paga por el precio convenido por el encargo del retablo de la Virgen María, este destinado para la iglesia del lugar. La cantidad total fijada, en este caso, fue de 530 florines.
El siguiente documento es del mes mayo de 1415. En este año se redactan los capítulos del compromiso entre Miquel Cabanes y Pasqual Prunyonasa, jurados de Castellfort en los Ports (Castellón) de una parte, y el pintor Pere Lembrí, ciudadano de Tortosa (Tarragona), de la otra, por la factura de un retablo, bajo la advocación de la Virgen María, por el precio de 420 florines de oro.

Documento:
“Die llune XXVII madii anno a Nativitate Domini MºCCCº quintodecimo in Castroforte.
(...) E yo dit maestre Pere Lembri, rebent e acceptant de fer lo dit retaule e tabernacle ab la Maria e pinacle principal de vos dits honrats jurats, promet e me oblich de aquell ben obrar, axí de fusta com de pinzell, segons la mostra que de present vos do o altra semblant que·us donare, e de obrar de fin or, çó és, de florí de Florença e de bones e fines colors e perfetes e de atzur d’Acre. (...).
Testimonis en Pere Ferrer e Domingo Vidal e Domingo Julià menor, veyns de Castellfort.”

Será este último el documento del encargo?

En cualquier caso, disfrutad de la obra.