viernes, 6 de mayo de 2016

Cultura. La Valencia Medieval. Brujas y diablos

Cultura. La Valencia Medieval. Brujas y diablos.

Cuando piensas en brujas y diablos, te parece que, tanto las unas como los otros, están lejos de ti, en Salem o Zugarramurdi por ejemplo, y que no l@s hay donde tu vives, pero cuando inicias una investigación, cuando te informas o, como en este caso, viajas por tu tierra y sientes curiosidad por este tema... ¡¡¡aparecen!!!.




Emprendemos el viaje, (con o sin escoba jaja) y nos vamos hacia la provincia Castellón. Nos adentramos en su interior para llegar a un pequeño municipio, Zorita del Maestrazgo (Sorita del Maestrat), en la comarca de los Puertos de Morella.



Si hay tiempo, este pequeño pueblo merece una visita, pues está relacionado con la villa de Morella desde el siglo XIII.




Uuuf¡, parece que tenemos tormenta, pero hay que seguir hacia el lugar más emblemático de esta zona.

A unos 3 kms de Zorita, nos encontraremos con el sorprendente santuario de la Virgen de Balma o el "dels Endemoniats".



Ah¡, pero antes de llegar hemos de salvar un obstáculo: la lucha entre el Bien y el Mal.




A mitad de camino nos encontraremos con una emblemática Cruz Cubierta, esta sostenida por cúpulas de pechina y con imágenes de las Virtudes Teologales y Cardinales y la Buena Obra, pintadas al fresco de la mano del pintor Cruelles (1860).


 

Esta no nos interesa tanto como obra de arte, sino mas bien por que en ese lugar se representa una escenografía medieval: la lucha entre un Ángel y el Diablo, que bien puede tratarse de la tan representada imagen del Árcangel Miguel contra el Diablo.



Y en este tiempo contemporáneo, está interpretada en versión local y por gente del lugar, tal y como vemos en las siguientes imágenes. 



Pero, vamos, vamos que las brujas y l@s endemoniad@s nos esperan.



Superada la "prueba" del Bien y del Mal, en la que el Ángel vence al Diablo, encaminamos nuestros pasos hacia el santuario.


Santuario Virgen de Balma


Como podéis apreciar se trata de un edificio religioso enclavado en la roca o balma, palabra de origen céltico, con la acepción de cavidad u oquedad. Y me pregunto ¿Estuvieron por estos lares los celtas? Practicaban su culto, sus rituales en la cueva? Y en siglos posteriores hasta la España musulmana? No sé si habrá documentación o información al respecto, pero averiguarlo puede ser un nuevo reto, mientras nos conformamos con las siguientes imágenes.




Lo cierto es que el lugar se prestaría a ello, pues fue, en otras épocas, paraje alejado, insólito y singular y de difícil accesibilidad a la cueva, espacio este que se asocia con lo mágico, por lo que seria el lugar ideal para ciertos rituales. 



La documentación sobre la villa de Zorita y de su santuario nos lleva al siglo XIII, trás la reconquista de estas tierras por Jaime I a los árabes.


Desde años ochenta del siglo XIV se tiene noticias del santuario como tal, ya que anacoretas y ermitaños buscaban la soledad del paisaje para sus oraciones y penitencias. 



Pero Suni, y las brujas, los diablos y endemoniados?



Os emplazo a la siguiente entrada en la que las habrá. Estarán las de este lugar y las de la ciudad de Valencia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario