miércoles, 2 de marzo de 2016

Historia del Arte. Hieronimus Bosch

El Bosco: pintor diabólico, alucinado, hereje o maldito? 

La idea escribir esta entrada surgió inicialmente por el 500 aniversario de Hieronimus Bosch, el Boscoel pintor en cuestión pero, principalmente, fue tras la contemplación de sus obras y, especialmente, en la llamada:
El Jardín de la Delicias, obra en la que puse toda mi atención y que es, con diferencia,  una de sus pinturas más conocidas.

El Jardín de las Delicias (1500-1505)
 Museo del Prado
 Madrid, España
Se trata de un tríptico pintado al oleo sobre tabla  (220 x 389 cm) y, como podemos apreciar, está compuesto por una tabla central (El Jardín de las Delicias) por la cual recibe el nombre, y dos paneles laterales en los que se representa El Jardín del Edén (izquierdo) y El Infierno (derecho) y que se pueden cerrar sobre aquella, quedando representada una extraña esfera transparente. En ella, la tierra está representada en una base plana, en la que no se aprecia la vida humana o animal, aunque si algunas formas.  Arriba el cielo, abajo el infierno?
La creación del mundo
Museo del Prado
Madrid, España

Dejando ya las cuestiones técnicas, formales e históricas de la obra, nos vamos a fijar, sin menospreciar las tablas laterales, en la central.

El Jardín de las Delicias

A simple vista, sobre un paisaje sublime y cargado de simbolismo, ya apreciamos una infinidad de imágenes, éstas configuradas por seres humanos, animales y plantas, además de objetos y construcciones de naturaleza fantasiosa y en las que la figura humana está junto, dentro o sobre aquellas o aquellos con todo lujo de detalles, estos sumamente atractivos y a cada cual, de todas las representadas, resulta mas fascinante y misteriosa. 





































De la extensa variedad, he elegido las dos imágenes anteriores. La imaginación puede "volar" viéndolas, así que os dejo con ellas.




Y ésta, que os parece? Os invito a recrearos.

El Bosco, mal que nos pese continua siendo un misterio para nuestro tiempo. Pero ocurría lo mismo en su tiempo, en los siglos XV y XVI? Pues no, fue un pintor muy apreciado en su vida y sin duda comprendido. 


Os parece un pintor diabólico, alucinado, hereje o maldito? Explicaría ello su "monstruosa" creación? O lo rechazamos? Lo que ahora parece oscuro, en su tiempo fue claro. Porqué? Sabemos que fue un artista apreciado y que su obra fue aceptada de forma natural, por lo que lo "monstruoso" se inscribe en un contexto medievalista que en nuestra época no se comprende. El "monstruo" o las maravillas eran producto de la imaginación y no de la naturaleza, aunque esta puede ser parcialmente tributaria para el desarrollo de la fantasía, de la invención.

Feliz irrealidad amig@s.

Detalle tabla central


Infierno

Paraíso






No hay comentarios:

Publicar un comentario