domingo, 30 de noviembre de 2014

Cultura. Personajes. Soluciones. Ramon Llull

Cultura. Personajes. Soluciones. 
Ramon Llull.

El personaje es Ramon Llull, nació en Mallorca entre 1232/1233 y su muerte en 1315/1316. También fue conocido por los siguientes nombres: Raimundo Lulio (castellano), Raymundus Llullus (latín), رامون لیول (árabe), Raymond Llully (inglés) o Raymond Llulle (francés).




Grabado de Raimundus Lullius

Que se le conociera por diversos nombres viene dado por ser un destacado escritor que redactó su obra en otras lenguas como el árabe, el catalán, el occitano y el latín, siendo aquella una de las más extensas hecha por un autor de la edad Media.

La Ars Magna (1313) es la obra que se pedía en el enigma.


Ars Magna: árbol-ciencia-combinación

En ella, el autor inventó un lenguaje determinado basado en la lógica combinatoria para poder hablar de todo lo relevante a la filosofía y religión sin el obstáculo de las otras lenguas. Es el primer intento de crear una lengua universal e influenció a G.W. Leibniz (filosofo, matemático, 1646-1716) que extendió el sistema llamándolo combinatoria.



G.W. Liebniz (Leipzig 1646 - Hannover 1716)


Más tarde su obra también fue fundamental para que investigadores como el ingeniero Leonardo Torres Quevedo (Cantabria, 1852-Madrid, 1936), ingeniase diversas máquinas que podían " pensar".



Torres Quevedo (1852-1936)

Todo ello contribuyó, tras la segunda Guerra Mundial, a que se sentaran las bases para el desarrollo de máquinas capaces de aprender, marcando así el inicio de la computación y de la inteligencia artificial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario